Artículos

Elecciones Europeas: España castiga el bipartidismo de PP y PSOE.

•Los populares ganan por dos diputados a los socialistas.
•Podemos de Pablo Iglesias se convierte en la cuarta fuerza con cinco escaños.
 
Los dos grandes partidos españoles, que han gobernado el país ininterrumpidamente desde 1977 obtuvieron anoche el peor resultado de la historia democrática.
Se quedaron ligerísimamente por debajo del 50%, la cifra simbólica. Perdieron más de cinco millones de votos y 30 puntos sobre las europeas de 2009, cuando lograron el 80% de los votos.
 
Una jornada en la que primó la baja participación a la hora de acudir a los ciudadanos a las urnas.
 
La situación no es similar a la de otros países europeos donde ha habido vuelco total, porque el tercero IU, quedó muy lejos del segundo, el PSOE. Pero el golpe al bipartidismo es mucho mayor de lo esperado por las grandes formaciones y augurado por todas las encuestas. Ninguna les daba por debajo del 65%.  
 
Partidos emergentes como Podemos dan la campanada y provocan la caída de las dos principales formaciones. El PP baja ocho diputados, hasta 16 y el PSOE cae nueve escaños (14) en la Eurocámara. 5,3 millones de españoles dejan de confiar en la propuesta bipolar para Bruselas
 
En clave nacional la actualidad política pasa por el desgaste del bipartidismo. Sale muy tocado de estas elecciones, pese a que la victoria ha ido a parar a la candidatura popular del exministro Arias Cañete. El PP se había fijado el objetivo de 6,5 millones de votos y no llega, por un puñado, a los 4 millones, frente a los 3,5 millones que han apoyado al Partido Socialista. Llegan con fuerza las formaciones minoritarias, que consiguen atomizar el pastel de los resultados en Europa hasta dejar entrar a diez partidos.
 
            SÍGUENOS
facebook twitter youtube

BannerPresentacion

EMPRESAS DE ESPAÑA EN USA
AltadisUSA_bt Amadeus_bt
BancajaMiami_bt BancoAtlantico_bt
BancoSabadell_bt BancoSantarder_bt
BBVA_bt CajaMediterraneo_bt
CastilloTabernas_bt CorteIngles_bt
Eulen_bt grifols_bt
Iberia_bt Silestone_bt
Indra_bt Magefesa_bt
Mapfre_bt Totalbank_bt
Texinter_bt TerraLycos_bt
OHL_bt Sacyr_bt
Tous_bt Movistar_bt