Artículos

Las mujeres protagonistas en el Festival de Cine de Miami

Miami disfruta estos días de su Festival Internacional de Cine, uno de los que más ha crecido en los útimos años en Estados Unidos. En su 33ª edición, el MIFF presenta 129 películas -100 largos y documentales, y 29 cortos- procedentes de 40 países, entre las que destacan algunos estrenos mundiales como el de El Olivo, de la aclamada directora española Icíar Bollaín; Queen of Thursdays, de Orlando Rojas; o Amores Urbanos, de la joven directora brasileña Vera Egito.

Como es habitual los últimos años, el festival arrancó en su primer fin de semana con un gran éxito de público, llenando casi todas las salas, distribuidas en ocho localizaciones diferentes de la ciudad como el Olympia Theater -sede de la gala inaugural con la película española Mi Gran Noche, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Raphael y Mario Casas-, el Tower Theater en la Pequeña Habana.

Los Regal de South Beach o el O Cinema de la zona conocida como Little Buenos Aires, donde tuvo lugar el estreno para Estados Unidos de la hispano-argentina Truman, de Cesc Gay protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara.

Pero lo más destacado de la presente edición es el esfuerzo del director de programación, Jaie Laplante, y su equipo por incluir más películas dirigidas o co-dirigidas por mujeres: 46, una cifra récord en este certamen. Además, el festival incluye una serie de seminarios patrocinados por Google sobre la discrepancia racial y de género en las industrias del cine y de la tecnología. Esta serie abrió con un coloquio entre cuatro directoras de fotografía -la argetina Sol Lopatin, la uruguaya María Secco, la francesa Eponine Momenceau y la española Susana Ojea-, un rubro donde en Estados Unidos sólo el 4% son mujeres.

Además de Bollaín y Egito, otras directoras con películas destacadas en la muestra son las estadounidenses Rebeca Miller con Maggie´s Plan (comedia romántica con Julianne Moore y Ethan Hawke) y Lorene Scafaria con The Meddler (protagonizada por Susan Sarandon), y la indo-canadiense Deepa Mehta, que presenta Beeba Boys, un thriller en clave de humor sobre gangsters indios en Vancouver.

Entre los documentales también hay varias obras de mujeres, como Trapped de Dawn Porter, sobre las clínicas que practican abortos en estados del sur de Estados Unidos frente a la agenda conservadora que quiere prohibirlas; Cameraperson de Kirsten Johnson, directora de fotografía de Michael Moore que ahora reflexiona sobre su propio trabajo tras las cámara; The Rebound, de Shaina Allen, sobre el equipo de baloncesto en silla de ruedas de la franquicia de la NBA Miami Heat; o Allende mi abuelo Allende, una perspectiva inédita sobre el líder chileno a través de los ojos de su nieta, Marcia Tambutti Allende.

Una de las presencias más esperadas en este MIFF será la de Monica Bellucci. La actriz italiana presentará Ville-Marie junto a su director, Guy Edoin, un drama sobre familias rotas y relaciones entre madres e hijos localizada en Montreal.

Otra de las estrellas del festival será la británica Eye in the Sky, del ganador del óscar Gavin Hood (Tsotsi), film bélico protagonizado por Helen Mirren, el recientemente fallecido Alan Rickman (de la saga de Harry Potter) y Aaron Paul.

El certamen mantiene este año su popular sección de “cine culinario”, con cinco películas seguidas de una cena en diferentes restaurantes de la ciudad. Estos films mantienen el carácter internacional de la muestra, con obras de España (My bakery in Brooklyn, de Gustavo Ron, y Snacks, bocados de una revolución, documental de Verónica Escuer y Cristina Jolonch con presencia de cocineros como Gastón Acurio, Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak), Australia (Crushed, un thriller en una bodega en la que muere repentinamente el dueño, también escrito, producido y dirigido por una mujer, la australiana Megan Riakos), México (Como agua para chocolate, de Alfonso Arau) y Japón (Sweet Bean, un drama de Naomi Kawase).

El festival cerrará con su gala de premios el sábado 12 de marzo, en la que se estrenará en EEUU la comedia canadiense The Steps, dirigida por Andrew Currie, con James Brolin y Christine Lahti, que cuenta el choque cultural generado cuando los personajes de Brolin y Lahti se enamoran y deciden reunir a sus hijos de previas relaciones -cinco jóvenes adultos de Canadá y Nueva York-.

            SÍGUENOS
facebook twitter youtube

BannerPresentacion

EMPRESAS DE ESPAÑA EN USA
AltadisUSA_bt Amadeus_bt
BancajaMiami_bt BancoAtlantico_bt
BancoSabadell_bt BancoSantarder_bt
BBVA_bt CajaMediterraneo_bt
CastilloTabernas_bt CorteIngles_bt
Eulen_bt grifols_bt
Iberia_bt Silestone_bt
Indra_bt Magefesa_bt
Mapfre_bt Totalbank_bt
Texinter_bt TerraLycos_bt
OHL_bt Sacyr_bt
Tous_bt Movistar_bt